La deserción escolar es considerada un fenómeno muy común dentro de las Instituciones Educativas en todos los niveles, en la cual el individuo abandona sus estudios de forma temporal o definitiva. Grinder citado por Buele (2013) define deserción escolar como “la acción de abandonar los estudios en una escuela por cualquier motivo, excepto por la muerte o cambio de centro educativo”.
Las causas externas se relacionan principalmente al entorno comunitario país, colonia, poblado, etc. y las internas son las relacionadas al entorno y contexto escolar educativo como a los alumnos, maestros, directivos, personal administrativo y de servicios.
La correlación que existe entre los dos factores en la deserción escolar, nos da pauta a realizar un trabajo personalizado en donde las acciones que se realizan están enfocadas a la mejora de los aprendizajes y la calidad educativa del alumno, en donde, de manera interrelacionada se realiza el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso; el cuál necesariamente ira acompañado de asesorías sobre del manejo de emociones y desarrollo de habilidades sociales y para la vida. Estando sustentado en los aportes científicos que arrojan la Pedagogía 3000, así como en la Reforma Educativa que se encuentra sustentada en Planes y Programas de Secretaria de Educación Publica 2016.
Rezago educativo
